El complejo de humedales formado por el río Maullín, es sin lugar a duda uno de los más relevantes en Chile. Su valor para la conservación de la biodiversidad acuática es muy alto y reconocido a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos sistemas de humedales que conforman un corredor biológico acuático entre ecosistemas andinos lacustres y el Océano Pacífico. Es un sistemas hidrológico tan antiguo, que en su cuenca se encuentra el sitio arqueológico Monteverde datado en más de 14.000 años y hasta hoy sigue otorgando servicios ecosistémicos que permiten el mantenimiento de formas de vida para las múltiples comunidades ribereñas que se relacionan con estos humedales.
Continuando con el trabajo colaborativo, a finales del 2017 se propuso la necesidad de otorgar una figura de protección legal a los humedales del río Maullín y se define, en conjunto con la Municipalidad de Maullín que un Santuario de la Naturaleza es la figura jurídica de protección reconocida por el Estado de Chile más adecuada para este caso. Con este objetivo, se comenzó a elaborar una propuesta técnica y aunar voluntades entre personas, organizaciones y servicios públicos con el objetivo de respaldar la propuesta de creación de un nuevo Santuario para la naturaleza.
Estos esfuerzos se canalizaron mediante múltiples reuniones y talleres participativos, donde miles de personas y decenas de organizaciones brindaron su apoyo a una propuesta que creció en superficie. De esta manera con el respaldo de las municipalidades de Maullín, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Puerto Montt, juntas de vecinos, Organizaciones de Pueblos Originarios, escuelas, clubes, Sindicatos de Pescadores Artesanales, gremios de turismos, microempresarios, universidades y personas naturales, en febrero de 2019 se ingresó la propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, solicitada formalmente por la Municipalidad de Maullín.
En noviembre de 2019 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró la creación de este nuevo Santuario que otorga protección legal a 8.152 ha de humedales conformados por el río Maullín y sus principales tributarios, los ríos Quenuir y San Pedro Nolasco.